Más de 30 mujeres de regiones apartadas de la provincia de Chiriquí iniciarán un curso de alta costura que les permitirá mejorar su calidad de vida y emprender proyectos de emprendimiento que les generen ingresos económicos.
Ver más: Inician búsqueda de adulto mayor en Tonosí
Los talleres organizados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se realizarán en la comunidad de Alto Guayabo, ubicado en el corregimiento, Justo Fidel Palacios, distrito de Tolé, donde la incidencia de la pobreza llega al 87.8% de la población (7 mil habitantes) que generan sus ingresos a través de la agricultura de subsistencia.
El curso iniciará el 19 de febrero con costura básica de forros de cama, posteriormente pasarán a niveles superiores donde le enseñarán a confeccionar: blusas, pantalones, faldas, vestidos y otros cortes especiales que les permitirá desarrollar cualquier tipo de atuendo.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo y la viceministra, Milagros Castro le entregaron a las participantes forros y telas que utilizarán en el primer curso, dotándolas de esta manera de los implementos básicos que necesitarán para aprender este nuevo oficio.
La actividad en esta apartada región formó parte de la novena gira de trabajo comunitario que realiza la Presidencia de la República, donde traslada toda su oferta institucional al beneficio de las comunidades.
Hay que aprovechar las oportunidades
La ministra Markova indicó que a este grupo de mujeres también se les enseñará a confeccionar tembleques, piñatas y otros oficios que les permitirá ampliar su portafolio de productos. Creemos en el empoderamiento y esto se logra cuando dotamos de herramientas a las mujeres y le enseñamos a desarrollar actividades que les permitirá incursionar en negocios exitosos.
Las participantes forman parte del programa Redes Territoriales del MIDES que beneficia a más de 200 mujeres en Chiriquí, indicó la Coordinadora de este programa, Neivia Montenegro, quien destacó que seguirán generando este tipo de programas para empoderar a las mujeres de la provincia.
Ver más: Los Astronautas caen y ahora están obligados a ganar y a esperar
Más de 80 personas del corregimiento de Justo Fidel Palacios se benefician trimestralmente de los Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas (PTMC) del MIDES.
En coordinación con el Ministerio de Cultura más de 200 niños y niñas participaron de talleres de lectura, danza y dibujo, donde pudieron desarrollar la creatividad al escuchar diferentes cuentos y relatos que guardan los libros de aventura al cual tuvieron acceso. También pudieron conocer la Bibliobús que llevó la Biblioteca Nacional con más de 200 textos, entre cuentos y libros de interés.